¿El Sexo Entre Hombres es Pecado? (Parte 1: Levítico)


Muchas denominaciones cristianas, incluida la Iglesia Mormona, han aceptado que la atracción entre hombres no es un pecado; sin embargo, aclaran que actuar sobre esas atracciones sí es un pecado. En otras palabras, es permitido ser gay y cristiano siempre y cuando no se tengan relaciones sexuales homosexuales. Esto también se conoce como ser gay célibe. ¿Pero es esto cierto? ¿Se nos permite ser gays y cristianos siempre y cuando seamos célibes?

Veamos por qué mucha gente dice que el sexo entre hombres es un pecado. Cualquiera que haya investigado sobre el tema de la homosexualidad en la Biblia será consciente de lo que se llama "los versículos de condena" o "los pasajes de condena". Estos son los versículos más comúnmente utilizados para decir que la homosexualidad es un pecado. La realidad es que, al igual que con muchos otros versículos, tenemos que examinar el contexto e incluso las palabras originales para entender verdaderamente su significado. Lamentablemente, cuando se sacan de contexto y se traducen de manera incorrecta, muchos versículos pueden ser malinterpretados. Esta será mi primera entrada sobre los versículos de condena.

Lo que probablemente sea el versículo de condena más famoso, y el que quiero mencionar en este artículo, es el que se encuentra en Levítico. Estoy hablando, por supuesto, de Levítico 18:22: "No te acostarás con un hombre como quien se acuesta con una mujer. Eso es una abominación."

Eso suena como si debiera terminar esta entrada aquí y decir que el sexo gay es un pecado. Pero no estaría escribiendo este artículo si ese fuera el caso. Antes de continuar, veamos otros versículos en Levítico:

18:19 No tendrás relaciones sexuales con ninguna mujer durante su período de impureza menstrual.


Esto también está en Levítico 18, así que estaría en la misma categoría que el 18:22. Entonces, hombres heterosexuales, nada de sexo durante el período.
 

11:7-8 El cerdo, porque tiene la pezuña partida en dos, pero no es rumiante; este animal será impuro para ustedes. No comerán la carne ni tocarán el cadáver de estos animales. Ustedes los considerarán animales impuros.


Absolutamente nada de tocino. Ni siquiera pienses en tocarlo.
 

19:26 No coman nada que tenga sangre.


¡Carne bien cocida solamente!

19:27 No se corten el cabello en redondo ni se despunten la barba.


¡No a los cortes de pelo de tazón! Barbas largas sólamente.

19:28 No se hagan heridas en el cuerpo por causa de los muertos, ni tatuajes en la piel. Yo soy el Señor.


¡Nada de tatuajes!

19:33-34 Cuando algún extranjero se establezca en el país de ustedes, no lo traten mal. Al contrario, trátenlo como si fuera uno de ustedes. Ámenlo como a ustedes mismos, porque también ustedes fueron extranjeros en Egipto. Yo soy el Señor su Dios.


¡No traten a los inmigrantes (legales o ilegales) de manera diferente que a los ciudadanos!

20:9 Si alguien maldice a su padre o a su madre, será condenado a muerte: ha maldecido a su padre o a su madre, y será responsable de su propia muerte.


Nada de tonterías de "estás castigado" — ¡muerte!

24:19-20 Al que lesione a su prójimo se le infligirá el mismo daño que haya causado: fractura por fractura, ojo por ojo, diente por diente. Sufrirá en carne propia el mismo daño que haya causado.


¡Eso me suena bien!

12:3 Al octavo día, el niño será circuncidado.


¿Todos los hombres que citan Levítico 18:22 están circuncidados, verdad? Si no, ¡no es demasiado tarde!

15:16 Cuando un hombre tenga una eyaculación, deberá bañarse todo el cuerpo, y quedará impuro hasta el anochecer.


Siempre lávate después de...ya sabes.

De ninguna manera estoy desacreditando la escritura aquí. Simplemente quería mostrar otros versículos en Levítico que rara vez son citados por las mismas personas que usan Levítico 18:22 cada vez que abordan el tema de la homosexualidad. ¿Cómo es que los otros versículos que cité parecen ser pasados por alto, ignorados, y despreciados, pero estas personas parecen citar el 18:22 en cada oportunidad que tienen?

No importa esa pregunta, ¿qué significa todo esto? ¿Realmente significa que comer tocino es un pecado? ¿Realmente necesitamos matar a los niños que deshonran a sus padres? ¿Tatuarse es un pecado? ¿El sexo gay es un pecado? O todos son pecados, o ninguno lo es. No podemos elegir qué queremos que sea un pecado y qué queremos ignorar. Entonces, ¿por qué menciona Levítico todo esto? Ten en cuenta que mencioné bastantes mandamientos, pero Levítico tiene un total de 251. Quiero centrarme en dos realidades:

Realidad #1: Los cristianos nunca hemos vivido bajo la ley del Antiguo Testamento


Hay tanto que decir sobre la ley del Antiguo Testamento antes y después de Cristo que este artículo podría seguir durante otros 100 párrafos, pero intentaré mantenerlo lo más simple posible.

En pocas palabras, el propósito de la Ley Levítica era demostrar un punto: que somos pecadores y necesitamos un Salvador. No importa cuánto lo intentemos, no podemos ser limpios y santos por nosotros mismos. Pablo lo explica claramente en Gálatas 3:10:

10 Todos los que dependen de las obras que demanda la Ley están bajo maldición, porque está escrito: «Maldito sea quien no practique fielmente todo lo que está escrito en el libro de la Ley»


Y deja perfectamente claro en el versículo 24 que la ley estaba vigente mientras esperábamos a Cristo:

24 Así que la Ley vino a ser nuestro guía encargado de conducirnos a Cristo, para que fuéramos justificados por la fe.


La ley anterior incluso fue llamada inútil e ineficaz en Hebreos 7 (¡las palabras de la Biblia, no las mías!):

18 Por una parte, la Ley anterior queda anulada por ser inútil e ineficaz, ya que no perfeccionó nada; y por la otra, se introduce una esperanza mejor, mediante la cual nos acercamos a Dios.


Entonces, la Ley fue dada a la humanidad para establecer los estándares de santidad, pero también para mostrar que ningún ser humano puede cumplir esos estándares. Pablo no podría haberlo dejado más claro de cómo lo expresó en Gálatas 2:16:

16 Sin embargo, al reconocer que nadie es justificado por las obras que demanda la Ley, sino por la fe en Jesucristo, también nosotros hemos puesto nuestra fe en Cristo Jesús, para ser justificados por la fe en él y no por las obras de la Ley; porque por estas nadie será justificado.


Los que hemos entregado nuestras vidas a Cristo y lo hemos aceptado como nuestro Señor y Salvador estamos libres de la Ley porque Jesús vino a cumplir la Ley por nosotros y a llevar el castigo:

Romanos 8:2 pues por medio de él la ley del Espíritu de vida te ha liberado de la ley del pecado y de la muerte.


Entonces, ¿cuál es nuestra nueva ley bajo Cristo? Él lo dejó muy claro en Mateo 22:37–39:

—“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente” —respondió Jesús—. Este es el primero y el más importante de los mandamientos. El segundo se parece a este: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.


¿Es eso todo? Sí, eso es todo:

40 De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas.


Esto es muy poderoso, e invito a que dediques unos momentos a pensar en lo que significa. Volvamos a los Diez Mandamientos. Si amamos a Dios, no haremos ídolos falsos ni tomaremos su nombre en vano. Si amamos a los demás, no nos mataremos entre nosotros, no seremos infieles, no nos diremos mentiras, etc. Pero ¿qué pasa con un hombre amando a otro hombre? ¿Eso rompe el mandamiento de amar a Dios? ¿O el otro mandamiento de amar a nuestro prójimo? No. ¿Qué pasa con un hombre haciendo el amor con su marido? Si están casados y son fieles, ¿en qué se diferenciaría eso de un hombre haciendo el amor con su esposa? No habría diferencia alguna.

Si alguien quiere citar Levítico 18:22 como una ley vigente, entonces también debe seguir el resto de la ley levítica, incluyendo nada de tocino, nada de tatuajes, matar a los hijos que deshonran a sus padres, etc. No podemos elegir unos sí y otros no. Es todo o nada:

Santiago 2:10 Porque el que cumple con toda la Ley, pero falla en un solo punto, ya es culpable de haberla quebrantado toda.


Ahora pasemos a la realidad #2:

Realidad #2: Levítico 18 y 20 no hablaban sobre el sexo gay


Aquí es donde entraremos en el contexto de este versículo e incluso en las palabras hebreas y sus traducciones al griego. Sin embargo, para comenzar, si Levítico 18 y 20 estaban hablando de hombres teniendo relaciones sexuales con hombres, ¿significaría eso que las mujeres teniendo relaciones sexuales con mujeres son perfectamente aceptables ya que no son condenadas aquí? No, el sexo lésbico no se mencionó en Levítico porque el sexo gay tampoco se mencionó.

Entonces, ¿qué se mencionó? La frase exacta utilizada fue "mishke bê ’isha," que es una frase que solo se usa en este versículo. Estaría mintiendo si dijera que sabemos exactamente qué significa esta frase, pero no lo sabemos. Antes de explicar las teorías sobre lo que significa, es interesante notar que ni siquiera Pablo parecía saber qué palabra usar en griego cuando hablaba sobre este versículo más tarde, así que inventó un término nuevo en griego (aunque había términos griegos que podría haber usado para hablar específicamente sobre la homosexualidad). El hecho es que el sexo gay nunca se prohíbe clara y explícitamente en la Biblia, como otras cosas (por ejemplo, el divorcio). Hasta el día de hoy, todavía hay un amplio debate sobre lo que "mishke bê ’isha" podría significar.

Para examinar algunas de las teorías, veamos el contexto de Levítico 18:22. Las leyes descritas en este capítulo hablan principalmente sobre el incesto: no tener relaciones sexuales con tu madre, abuela, hermana, suegra, etc. Ahora veamos las palabras originales. Trataré de resumir esto lo más posible, pero el sustantivo hebreo "mishkab" puede significar tanto el acto de acostarse como el lugar donde uno se acuesta. Como mencioné, "mishke bê ’isha" solo se encuentra en Levítico; sin embargo, "mishke bê" se puede encontrar en tres versículos: en Levítico 18:22 y 20:13 (que supuestamente hablan de hombres teniendo relaciones sexuales con otros hombres) y en Génesis 49:4:

...te acostaste en mi cama; profanaste la cama de tu propio padre.


Esto hace referencia a Génesis 35:22:

22 Mientras vivía en esa región, Rubén fue y se acostó con Bilhá, la concubina de su padre. Cuando Israel se enteró de esto, se enojó muchísimo.


Entonces, estos versículos básicamente hablan sobre la ilegalidad de tener relaciones sexuales con un pariente. La interpretación más común de lo que Levítico 18 y 20 están hablando es sobre relaciones sexuales incestuosas con parientes masculinos, no relaciones sexuales con otros hombres en general.

Otra interpretación interesante está delineada por un erudito hebreo, Jan Joosten, en "Una nueva interpretación de Lev 18:22 (par. Lev 20:13) y sus implicaciones éticas":

w e ’et zakar lo’ tishkab mishke bê ’isha

Y con un varón no te acostarás (en) la cama de una mujer

"No te acostarás con un varón en la cama de una mujer"


Si volvemos a Génesis 49:4, menciona que Rubén profanó la cama de su padre teniendo relaciones con su esposa. Entonces, en este contexto, "la cama de una mujer" significaría la cama de una mujer casada. Por lo tanto, el significado de Levítico 18:22 implicaría una prohibición de que los hombres tengan relaciones sexuales con hombres casados. Otra vez, no habla de todos los demás hombres en general.

Por lo tanto, Levítico 18 y 20 podrían estar prohibiendo tanto el incesto como el adulterio con hombres. Ambas cosas encajarían perfectamente con el resto de los versículos y, como concluye Joosten, "cerrarían un vacío legal". Si la ley dice que no puedes tener relaciones sexuales con una mujer casada (especificando a una mujer), ¿eso significa que sí puedes tener relaciones sexuales con un hombre casado? Si interpretamos Levítico 18 y 20 como la prohibición del adulterio con hombres casados, eso se encarga de ese vacío legal.

El hecho es que han pasado miles de años desde que se escribió Levítico, y aún no podemos decir con certeza sobre qué estaban hablando los versículos 18:22 y 20:13. Lamentablemente, las traducciones hechas desde entonces han llevado a mucho sufrimiento y odio hacia los hombres gays; sin embargo, como se evidencia en este artículo, la traducción no es tan blanca y negra como algunas personas piensan. Lo que creo que está claro es que el sexo gay en su totalidad no es lo que se estaba describiendo en estos versículos.

Independientemente de lo que estuviera hablando Levítico, nuevamente, ya no estamos sujetos a la ley del Antiguo Testamento. En cambio, debemos amar a Dios y amar a nuestro prójimo. Dos hombres casados que se aman y hacen el amor no van en contra de ninguno de esos mandamientos. Oro para que más ojos se abran a esta verdad. Ciertamente eso haría del mundo un lugar mucho mejor.