Los Gays Cristianos y la Música de Hillsong



“Vengo a Adorarte,” “Canta al Señor,” “Digno es El Señor,” “Hermoso Nombre”... estas son sólo cuatro de las muchas canciones increíbles que han surgido de la Iglesia Hillsong en Australia. Como cristiano, estoy muy familiarizado con estas canciones, pero como un cristiano gay, también estoy familiarizado con la postura de Hillsong hacia mi comunidad.

La Declaración de Creencias oficial de Hillsong no menciona nada sobre la homosexualidad; sin embargo, su fundador y ex pastor principal, Brian Houston, dejó en claro sus creencias:

Somos una iglesia acogedora para los gays, pero no somos una iglesia que afirma un estilo de vida gay. 
"Do I Love Gay People" - Brian Houston

Así es. En otras palabras, la comunidad gay es bienvenida a asistir a su iglesia, pero no aprueban nuestra forma de vida. Eso significa celibato, no matrimonio del mismo sexo, y no gays cristianos en liderazgo. Esto es profundamente decepcionante, triste, y doloroso, especialmente viniendo de la iglesia que nos dio "Poderoso Para Salvar", "El Poder de Tu Amor", "Me Viniste a Rescatar", entre otras canciones increíbles.

Entonces, ¿esto significa que los cristianos gays no debemos adorar a Dios con esas canciones? Soy consciente de que esto será controvertido, pero no. El significado de la palabra "adorar" en griego, proskuneō, significa "encontrarse con Dios y alabarlo". Por eso adoramos. Efesios 1:5–6 nos dice que es la voluntad de Dios que alabemos su nombre:

...nos predestinó para ser adoptados como hijos suyos por medio de Jesucristo, según el buen propósito de su voluntad, para alabanza de su gloriosa gracia, que nos concedió en su Amado.

Cuando canto "Digno es El Señor", estoy cantando sobre El Señor. Estoy declarando a través de una canción que Él es digno de nuestra alabanza y que reina victorioso. Le estoy agradeciendo por el precio que pagó. No estoy pensando en los escritores de la canción o a qué iglesia asisten. Estoy pensando en Jesús y solo en Jesús. Estoy usando una hermosa canción para proskuneō, para encontrarme con Dios y alabarlo.

Dios es el creador de todas las cosas, y eso incluye la música. Hillsong no escribió "Digno es El Señor," fue Dios a través de ellos. Dios puede usar a cualquiera para su propósito. Así como usó mentirosos, adúlteros, prostitutas e incluso un burro, ciertamente puede usar a los compositores de Hillsong para traernos nuevas canciones. Si tu intención es encontrarte con Dios y alabarlo con estas canciones, entonces nada debería interponerse. Ni tus sentimientos sobre una iglesia ni sus sentimientos sobre tu orientación sexual. La adoración es entre tú y Dios solamente.

Sé que muchos miembros de la comunidad LGBTQ detestan a Hillsong por sus creencias. Pero Dios me llama a amar a mi prójimo como a mí mismo. No odio a Hillsong. En cambio, me entristece que tengan los ojos cerrados a la verdad sobre la homosexualidad. Abren su Biblia y ven la palabra "homosexual" en ella (aunque esa palabra ni siquiera existía cuando se escribió la Biblia), y creen que eso es lo que dice. No todos van más allá de las escrituras para encontrar la verdad detrás de nuestras traducciones inexactas. Isaías 44:18:

No saben nada, no entienden nada; sus ojos están velados y no ven; su corazón está cerrado y no entienden.

No odio a Hillsong. En cambio, oro para que Dios les abra los ojos y toque sus corazones para que todos podamos adorar a Dios juntos en armonía, tal como él lo pretendía. Romanos 15:5–6:

Que el Dios que infunde aliento y perseverancia les conceda vivir juntos en armonía, conforme al ejemplo de Cristo Jesús, para que con un solo corazón y a una sola voz glorifiquen al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.

Qué versículo tan increíble para terminar esta entrada. ¿No es ese el sueño? ¿Que todos los seguidores de Jesús vivamos en armonía para alabar a Dios con una sola voz? Te invito a que ores conmigo para que esto sea una realidad en nuestra vida. Amén.